domingo, 22 de agosto de 2010

LOS MASS MEDIA EN LA ESTETICA ACTUAL







Los mass-media son dispositivos técnico-organizativos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan.
Un mass-media implica como hardware una fuente, un codificador, un emisor, un medio, un receptor y un decodificador.
Los Mass Media influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus costumbres, sus necesidades de consumo.




Los medios de comunicacion constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicacion y enterados de lo que pasa en el mundo.
Los MCM se han incorporado en nuestra realidad con rapidez y dramatismo tanto que no tuvimos tiempo de adaptarnos y adaptarlos. Nos hemos aferrado a un mundo estático, industrial quedando a merced de novedades y estimulos superficiales.
Uno de los hechos mas importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los ultimos siglos ha sido el desarrollo tecnico. Ese desarrollo ha abarcadotodos los ordenes: la Producción, vivienda, manera de viajar, la vida rural y urbana, la forma de hacer guerra, la ingenieria etc.
La capacidad y facilidad que tenemos hoy de hacer llegar mensajes a largas distancias en forma instantanea, a través de la television, la radio, el teléfono, el internet, fax.
La publicidad se vale de estas herramientas para hacernos llegar su propuesta aunque es mas una actividad que caracteriza intencionalmente el mensaje que se elabora, buscando el cambio de actitudes, rasgos cognitivos y comportamiento de los destinatarios.


Los MCM suelen ser vehiculos de transculturacion. Empiezan introduciendose en una sociedad como objetos curiosos y terminan siendo una necesidad.

El régimen industrial con que operan estos medios les hacen acuñar signos y símbolos estandarizados y fomentan el consumo pasivo de estos por la masa.
El educador es un agente de cambio y necesita saber qué puede hacer con los MCM para influir en el cambio positivo del educando.

Los MCM son también instrumentos de poder. Con ellos se trata de embotar las mentes y proveerlas de eslóganes. En vez de estimular con ellos la liberación de las personas, se estimula el condicionamiento para la estreches mental y la esclavitud.
Estimulación de las opiniones estereotipadas respecto a temas sociales. Lógicamente también se puede lograr el efecto contrario y más deseable de la eliminación de estereotipos.
Estimulación de sentimientos adversivos o de aceptación de los grupos sociales minoritarios.
Reducción o exaltación del etnocentrismo nacional. Dada la vinculación por sistemas sociales de poder, es poco probable que se reduzca sistemáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario